DOWN ESPAÑA y la Policía Nacional, en continua colaboración para garantizar la seguridad de las personas con síndrome de Down

La Federación y las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional trabaja para aumentar la protecciónde este colectivo.

Hace 5 años, DOWN ESPAÑA contactó con la Dirección General de la Policía con el objetivo de aprovechar y extender el buen trabajo informativo y de concienciación que estaba realizando la Policía Nacional en sus Unidades de Participación Ciudadana (prevención de amenazas por Internet, prevención de situación de abuso sexual, violencia por discapacidad, etc).

Tras el primer convenio de colaboración conjunto, firmado en 2015 y renovado en 2018, tan sólo podemos concluir que la experiencia mutua ha resultado no sólo útil para ambas partes, sino muy satisfactoria también en la experiencia de relación e implicación personal.

Desde el punto de vista de nuestra Federación, es totalmente digna de elogio el interés y la respuesta que todos los responsables de las Unidades de Participación Ciudadana y los miembros individuales de la Policía Nacional demuestran por mejorar su atención y apoyo al colectivo de ciudadanos con síndrome de Down en nuestro país.  Al mismo tiempo es muy gratificante comprobar el gran número de sesiones formativas, talleres y actividades de formación y toma de conciencia se han realizado con muchas de las Asociaciones de familias con síndrome de Down a lo largo de España. Se trata de actividades no sólo dirigidas a las personas con síndrome de Down, sino también a sus familiares y a los propios miembros del Cuerpo de Policía Nacional.

En estos 5 años, se han llevado a cabo cinco acciones formativas a miembros de los cuerpos de Seguridad (tanto a responsables de las Unidades de Participación Ciudadana como a alumnos de la Escuela Superior de Policía en Ávila), se han realizado más de 30 acciones formativas dirigidas a jóvenes con síndrome de Down y a sus familiares, y se ha contado en cuatro ocasiones con presencia de miembros de la Policía Nacional en los Encuentros Nacionales de Familias organizados por DOWN ESPAÑA.

Las temáticas han sido tan variables como diversas. Son las demandas y necesidades de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad hoy: los riesgos en Internet, la gestión segura de las Redes Sociales, las recomendaciones de intimidad, el trato adecuado y la revisión de materiales y procedimientos cuando nos dirigimos a personas con síndrome de Down, el rol de los padres en el control/seguimiento y apoyo a sus hijos, la prevención del abuso y el acoso sexual, las recomendaciones de seguridad en la calle, las instrucciones sobre cómo actuar en situaciones de denuncia y acceso a una comisaría, etc.

Aparte de la enorme gratificación y confianza que aporta comprobar como los hombres y mujeres de los cuerpos de Seguridad del Estado se preocupan por el bienestar de todas las personas de nuestra sociedad, incluyendo en ellas a algunas de las más vulnerables (en este caso por su discapacidad), habría que resumir esta experiencia destacando uno de los lemas que a menudo se recalca en estas sesiones formativas: “no queremos una sociedad que proteja tanto a las personas con síndrome de Down que haga que estas no sean una parte activa de esa comunidad. Queremos que las personas con síndrome de Down, vivan plenamente, que asuman los riesgos que conlleva esa vida y que dispongan de los apoyos y conocimiento para saber enfrentarse a esos riesgos con la dosis adecuada de seguridad…exactamente igual que el resto de la población”.

 

*DOWN ESPAÑA fue reconocida en octubre de 2018 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com