DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN MAPFRE seguirán dando apoyo a las familias

Firman un convenio para desarrollar e impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida y la autonomía del colectivo.

Fernando Garrido, Director General del Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE y Jose Fabián Cámara, Presidente de DOWN ESPAÑA, firmaron hace unos días en Córdoba un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá seguir desarrollando e impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida y la autonomía del colectivo. En el acto de firma, ambos dejaron patente las excelentes relaciones existentes entre ambas organizaciones.

De esta forma, FUNDACIÓN MAPFRE renueva, por cuarto año consecutivo, el compromiso que inició en el año 2009 con las familias de personas con síndrome de Down.

En concreto, el convenio prevé el desarrollo de tres proyectos: la “Escuela de Familias FUNDACIÓN MAPFRE”, el programa de apoyo a los hermanos de personas con síndrome de Down y el fortalecimiento de la página web de ayuda a nuevos padres www.mihijodown.com.

La Escuela de Familias: un proyecto de formación para el cambio

Desde que arrancó en el año 2009 la “Escuela de Familias FUNDACIÓN MAPFRE” se han impulsado 79 acciones formativas para 49 entidades federadas a DOWN ESPAÑA.

En 2012 el proyecto ofrecerá formación a más de 1200 personas a través de 29 sesiones en temas como apoyo familiar, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, vida independiente, patrimonio protegido, afectividad o sexualidad.

A través de estas sesiones se pretende capacitar a las familias en distintos aspectos claves para sus hijos con síndrome de Down y ayudarles a generar nuevas respuestas a los retos que se les planteen a lo largo de su vida.

Entre otros objetivos se persigue mejorar la convivencia y las relaciones de comunicación entre padres e hijos, entre hermanos y entre familiares, amigos y compañeros, así como otras personas referentes de su comunidad, a través de la formación en habilidades sociales y en conciencia de autovaloración de la propia imagen personal de la persona con síndrome de Down.

El papel de los hermanos: clave para el futuro de las personas con síndrome de Down

En su cuarto año de desarrollo, el programa potencia la implicación de los hermanos en el entorno familiar y asociativo. Dentro de las familias, éstos se han revelado como verdaderos impulsores de las personas con síndrome de Down y uno de sus principales apoyos hacia su proceso de autonomía.

Se trata de una nueva generación de jóvenes que reivindica su propio espacio en las organizaciones y al mismo tiempo completa el modelo familiar que DOWN ESPAÑA defiende.

En concreto, FUNDACIÓN MAPFRE dará apoyo a la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA y al IV Encuentro Nacional de Hermanos promoviendo un espacio de encuentro e intercambio que fomente el diálogo y la participación entre ellos.

La mejor información para los nuevos padres

Tras el lanzamiento el pasado año de la web www.mihijodown.com de apoyo a primeros padres, en 2012 se continuará enriqueciendo la página con nuevos contenidos y secciones.

Desde su puesta en marcha ha recibido ya más de 20.000 visitas de todo el ámbito iberoamericano y se ha consolidado como la página de referencia para familias en el diagnóstico prenatal y en los primeros años de vida de sus hijos con síndrome de Down.

En ella los padres pueden encontrar toda la información que necesitan  de forma rápida y asequible, clasificada según la edad de los niños y por áreas de interés. Una de sus mayores utilidades es la posibilidad de consultar a expertos en todos los asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los niños con síndrome de Down. La página ofrece además enlaces de interés, recursos, documentos y publicaciones imprescindibles.


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com