Deporte inclusivo, deporte para todos

DOWN ESPAÑA trabaja con el objetivo de hacer que el deporte sea accesible a las personas con síndrome de Down y que puedan practicarlo en inclusión.

El deporte es un pasatiempo divertido y sano que debe ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades. La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad: mejora de la coordinación general, ayuda con la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. De entre las diversas formas de realizar ejercicio, ésta es altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social.

En 2009 DOWN ESPAÑA comienza a trabajar en el ámbito del deporte inclusivo e impulsa el Día del Deporte entre las asociaciones federadas, defendiendo "el deporte como signo de calidad de vida y bienestar" y el derecho de las personas con síndrome de Down a gozar del deporte en "igualdad de oportunidades". A tal fin lanzamos ese año un manifiesto en el que nos dirigíamos a los Centros Deportivos, asociaciones Deportivas, Culturales y Juveniles, Administración Local, Autonómica y Estatal, y los profesionales del deporte para que se impliquen con la práctica del deporte inclusivo.

A partir de 2012, DOWN ESPAÑA comienza a colaborar con el CEDI FUNDACIÓN SANITAS. Este Centro de Estudios tiene su sede en la Facultad de Actividad Física y Ciencias del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, y de la Fundación Sanitas. Su objetivo es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad.

Con la creación del CEDI, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas tratan de extender a las personas con discapacidad los beneficios del deporte, como vía para llevar una vida más sana y tener una mayor calidad de vida. Además, lograr una mayor integración y una vida más plena.

Para Javier Pérez Tejero, Profesor de Actividad Física y Deporte Adaptado y Director del CEDI “desde 2007 hemos hecho muchísimo pero pienso que lo que hacemos no es tan original, simplemente estamos haciendo lo que debería ser. No estamos creando deportes nuevos ya que no se trata tanto una especialidad como de una metodología nueva, el ser sensibles a las necesidades de las personas que quieren practicar un deporte y tienen una discapacidad. Nuestro gran reto es seguir normalizando el deporte en todos los ámbitos”.

El trabajo del CEDI gira en torno a cuatro grandes ejes: investigación, formación, desarrollo de actividades y visibilidad. Respecto al primer eje, Pérez explica que está muy ligado al propio carácter de la institución ya que “somos una universidad y generamos conocimiento por eso la investigación es un eje importante para nosotros”.

En el eje de formación es donde el Director del CEDI cree que hay que hacer una de las inversiones más importantes en cuanto a recursos: “trabajamos para proporcionar a nuestros alumnos una formación que continúe tras su paso por la Universidad”, explica.

El eje de desarrollo de actividades se realiza en colaboración con clubes y asociaciones, porque según explica Pérez “nosotros no podemos ocupar el espacio de otros centros. Actuamos como intermediarios, en muchos casos conectamos el movimiento asociativo con el deportivo y vemos de qué forma podemos sacar el máximo provecho a esa colaboración. Es decir, nuestro papel no se centra tanto en el desarrollo de actividades como en colaborar para que esas actividades se impulsen, cosa de que otro modo en muchas ocasiones no sucedería”, nos cuenta.

En cuanto a visibilidad, el CEDI desarrolla diferentes acciones con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las iniciativas que promueve. En este sentido la web www.deporteinclusivo.es es un excelente escaparate de las acciones que planifica y desarrolla el CEDI.

La colaboración entre DOWN ESPAÑA y el CEDI se ha materializado en varias acciones como la celebración del día del deporte inclusivo, el desarrollo de varias ponencias y diferentes actividades deportivas en el marco del Encuentro Nacional de Familias así como el lanzamiento del video “Deporte para todos. Ejercicio de igualdad”.

El objetivo del video es impulsar la práctica del deporte entre el colectivo de personas con síndrome de Down. En su apuesta por fomentar el deporte inclusivo, DOWN ESPAÑA se ha sumado al Manifiesto por el Deporte Inclusivo elaborado por Fundación Sanitas como parte de su Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Este manifiesto se expone en la última parte del vídeo.

 


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com