El papel de la familia en la educación inclusiva

El papel que desempeñan los padres en el proceso educativo de sus hijos es fundamental, y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.

Una de las decisiones más importante por las que pasan los padres es la de elegir el centro educativo más adecuado para sus hijos. Esto les ocurre a todos los padres, pero cuando se trata de familias con hijos con síndrome de Down, la decisión es más difícil.

En la actualidad nuestro sistema educativo mantiene y ofrece a las familias  un sistema “dual” de escolarización: centros ordinarios y centros específicos de educación especial. El papel de la familia en el proceso de inclusión educativa de sus hijos  comienza en esta elección. No podemos olvidar que hablar de educación inclusiva es manifestar el  derecho de las personas con síndrome de Down a una educación  en igualdad de condiciones, donde las modalidades de escolarización que se sitúen fuera del sistema común de educación vulneran su derecho a una educación inclusiva.

La educación inclusiva implica el paso de un modelo de intervención médico-rehabilitador a un modelo  social. Durante años esa perspectiva  médico-rehabilitadora ha centrado las dificultades en el niño, el cual tenía que adaptarse para poder acudir a la escuela ordinaria, y para ello necesita de múltiples especialistas y de centros especiales. La nueva concepción de discapacidad nos lleva a un modelo social, donde las barreras y dificultades están en el entorno, y los servicios comunitarios deben adaptarse para servir a todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad. Partimos de la base de que todas las personas somos diversas, aunque unas diferencias sean más evidentes que otras. El rol que aquí desempeñan los padres es fundamental; no tenemos la menor duda de que la  familia debe ser una plataforma de inclusión para sus hijos, y no un núcleo de sobreprotección y de barrera educativa y social.

La realidad actual es que la inclusión educativa no llega a todos los alumnos con síndrome de Down. Muchos no pueden ir al mismo colegio que sus hermanos y todavía hay  alumnos  en centros segregados, muchos de ellos sin haber tenido sus padres la opción de elegir. Las personas con discapacidad se encuentran durante su escolarización con la necesidad de cumplir un requisito que no le es exigido al resto del alumnado: el dictamen de escolarización. De él dependerá, en buena medida la escolarización del alumno y su modalidad. También en función de este  dictamen se puede “imponer” a los padres el centro en el que mejor puede estar su hijo según la Administración Educativa; es decir, se le escolariza en aquel centro que cuenta con los recursos que se han podido consideran como adecuados a las necesidades del alumno.

El modelo social que inspira e instaura normativamente la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos marca un lugar o destino al que llegar; y es que la persona con discapacidad está en igualdad de condiciones que el resto del alumnado y su escolarización no debería  estar sometida a ningún dictamen. Como consecuencia de dicha igualdad ya no podríamos hablar de las modalidades de escolarización ni imponer a los padres un determinado centro para su hijo, pues los apoyos que necesite un alumno con discapacidad se le deben dar en cualquier centro (sin ningún género de dudas si es de titularidad pública). Por lo que la libertad de elección  de centro de los padres de la personas con discapacidad debe ser la misma que la de otros padres.

El papel que desempeñan los padres en el proceso educativo de sus hijos es fundamental, las familias son las primeras responsables de la educación y por ello,  como establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad  educativa (LOMCE), el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.
 
Ana Belén Rodríguez Plaza,
Asesora de Educación de DOWN ESPAÑA


 


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com