Apoyando la comunicación de las entidades

Las jornadas de formación de DOWN ESPAÑA ofrecen a las asociaciones la oportunidad de reforzar su trabajo en comunicación.

Los departamentos de comunicación son los encargados, entre otras tareas, de mantener la relación con los medios de comunicación y de transmitir los mensajes que la asociación requiere en cada momento: ya sea difundir un proyecto determinado, promover los derechos del colectivo o sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades y valía de las personas con síndrome de Down. Recursos que cada entidad posee y que, bien gestionados con los periodistas locales, pueden hacer crecer notablemente la imagen de la asociación y el trabajo que ésta desarrolla a favor de la inclusión del colectivo.

Hasta la fecha DOWN ESPAÑA ha realizado cuatro de estas acciones, a las que han asistido profesionales de más de 30 entidades distintas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, País Vasco, Baleares, y Aragón.

La jornada que inauguró este ciclo de formaciones tuvo lugar en junio de 2012, y en ella se repasó la importancia que tiene la comunicación para las entidades sociales. Desde conceptos básicos como los tipos de comunicación que hay (corporativa, web, relaciones públicas, RSC, lobby,…), hasta la importancia de la identidad, la reputación y el posicionamiento de la organización.

En esta jornada, los asistentes también recibieron consejos para hacer que la información que generen sea interesante para los medios de comunicación y consigan así publicarla, así como las reglas básicas para redactar una buena nota de prensa.

Por último, se ofreció una iniciación al mundo de los portavoces, destacando la importancia de elegir bien a los portavoces de la organización en función de unas características indispensables: controlar el tema, cuidar el lenguaje, tono y gestos, conocer la estructura de la entidad, saber manejar a los medios,…

La segunda jornada, que se celebró a finales de 2012, se centró en la importancia de que las asociaciones cuiden su comunicación a través de Internet. Para ellas es fundamental tener presencia en la web, ya que en España el 68% de los hogares hacen un uso intensivo de Internet, y es una forma indispensable de estar en contacto con familias, medios de comunicación, otras asociaciones, instituciones, empresas, o proveedores.

Tener una buena página web (útil, actualizada y accesible) es algo necesario para el trabajo de cualquier organización, por lo que en esta jornada se ofrecieron los consejos para crearla, dotarla de contenido y hacer un seguimiento de las visitas que recibe.

Esta segunda jornada concluyó con un repaso al mundo de las redes sociales, del que las entidades tampoco deberían vivir al margen. Son un excelente canal de comunicación, que en muchos casos están relegando a los medios de comunicaciones tradicionales, y que las asociaciones deben saber aprovechar para transmitir sus mensajes. Esta formación se vio enriquecida con actividades y ejercicios prácticos: repaso a las webs de las entidades participantes, redacción y corrección de noticias orientadas a la web, práctica sobre el uso de las redes sociales como canales de información y captación, o cómo colgar noticias en Facebook y en Twitter.

La tercera de las jornadas tuvo un doble objetivo:  por un lado que las entidades comprendieran la importancia de contar con un plan de comunicación y que sepan cómo realizarlo. Y por otro, que aprendieran a identificar y reaccionar ante una crisis de comunicación, minimizando su posible impacto para la asociación y su reputación.

En esta sesión hubo una importante carga práctica y de intercambio de opiniones, ya que se expusieron algunos conocidos casos de comunicación de crisis para su debate. Además, se pidió a los participantes que expusieran experiencias de sus propias entidades, de forma que se discutieran entre todos.

La que hasta el momento ha sido la última de las jornadas tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, y profundizó en la portavocía de las organizaciones. Para ello se  contó con dos invitados de excepción: el periodista, editor y presentador de Noticias Cuatro, Miguel Ángel Oliver, que ofreció la charla “Claves para hablar en público y convencer”; y el director de la agencia Edelman en Madrid, Jordi Ballera, al cargo de la ponencia “El ABC de un buen portavoz”.

Tras las charlas de estos dos expertos en la materia, se realizó una sesión práctica con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos frente a la cámara, para posteriormente repasar en grupo su intervención y detectar fallos y aciertos.

La reacción y valoración por parte de las entidades asistentes a estas jornadas es hasta el momento muy positiva, y son muchas las que están interesadas en continuar formándose para mejorar la comunicación de sus entidades. Como se señaló en una de las jornadas, “si tú no comunicas, otros lo harán por ti”.

 

 

 


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com