Mi hijo Down, cuatro años acompañando a la

Hacemos balance de nuestra página de referencia para los padres que esperan un hijo con síndrome de Down.

El 22 de marzo de 2011, cuando apenas acabábamos de celebrar el día Mundial del Síndrome de Down, abría sus puertas virtuales una nueva web: www.mihijodown.com.

Nacía de la urgente necesidad de dar respuestas a miles de familias de habla hispana que sabíamos que buscaban en internet fuentes fiables de información sobre los niños con síndrome de Down.

Estas familias, atemorizadas por el diagnóstico de síndrome de Down del hijo que iba a nacer o del que ya había nacido, se lanzaban ávidamente a buscar en Google las respuestas que nadie parecía ofrecerles. Buscaban datos, mucha información, pero sobre todo cariño y consuelo. Las respuestas que encontraban en internet les atemorizaban aún más, sólo se hablaba de los déficits, de lo que no podrían alcanzar sus hijos, de los problemas…

Mi hijo Down nace para ayudar, y para lograr encauzar ese apoyo al máximo, el equipo que crea la web (el departamento de comunicación ayudado por nuestros expertos en salud, atención temprana, educación…) intenta encontrar respuestas en quienes se enfrentan directamente a las situaciones en primera persona: las familias. Ellas son las que nos acercan a lo que la página debería ofrecer a los padres, madres, abuelos, hermanos… poco a poco Mi hijo Down comienza a tomar forma hasta que por fín llega el día de probar si todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Con muchísima ilusión y más expectación aún, ese 22 de marzo, DOWN ESPAÑA lanza la primera web en habla hispana que agrupa toda la información de primera noticia que necesitan los padres de niños con síndrome de Down.

Las primeras cifras de acceso, son muy alentadoras y poco a poco observamos que lo que en un principio era una suposición, se convierte en una realidad: Mi hijo Down era una web muy necesaria. Lo confirman los datos: si comparamos el primer año de la web (2011) con este último (2015), vemos que los usuarios únicos llegan hoy a los 100.000, una cifra realmente asombrosa, lo que supone más de un 300 % de aumento respecto a ese primer año de andadura.

A lo largo de estos años hemos ido incorporando cambios, nuevas secciones, muchísima información y documentación y también, valiosos testimonios de vida. Las familias, orgullosas de sus hijos, nos han enviado fotografías, videos y relatos sobre las personas con síndrome de Down que un día llegaron a sus vidas.

Mi hijo Down tiene mucha vida, y estamos seguros que ha dado mucha vida. Lo sabemos por las familias que a lo largo de este tiempo nos han agradecido por diferentes vías nuestra contribución directa en un momento que califican de complicado y muy delicado para ellos.

Desde DOWN ESPAÑA no podemos más que alegrarnos por aportar nuestra experiencia y la de nuestros expertos en esa primera atención a las familias. Sabemos que muchos de los que se acercaron a la web, finalmente decidieron no seguir adelante con su embarazo, o que en otros casos, aunque había indicios, el niño no nació con el síndrome de Down. Pero sabemos igualmente que a pesar de todo, la idea sobre las personas con síndrome de Down, sobre lo que pueden llegar a conseguir, sobre su dignidad, sobre sus derechos… ha cambiado para siempre en las familias que se acercaron a nuestra página… y eso, es todo un logro. Y lo más importante, para aquellas familias que tuvieron un hijo con síndrome de Down, Mi hijo Down les abrió los ojos a una realidad adecuada a lo que pueden alcanzar las personas con síndrome de Down y les ofreció compañía en el momento en el que más lo necesitaban.

En todo este tiempo hemos contado con unos aliados de excepción: Fundación Mapfre. Su apoyo ha sido fundamental para materializar todas las ideas e inicitaivas recogidas en Mi hijo Down.

Seguiremos avanzando y no olvidaremos nunca el objetivo de la web: ser un lugar de confianza, de refuerzo de la estima y de lugar de encuentro para los padres que esperan o que han tenido un hijo con síndrome de Down. No hay mejor premio para nosotros que el vernos recompensados en la tranquilidad que aportamos a miles de familias cada año. Así que…. ¡a por muchos años más!


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com