DOWN ESPAÑA lanza nuevas publicaciones para impulsar la vida independiente

Forman parte de un plan de formación dirigido a los profesionales de las entidades, y se desarrolla con la colaboración de Divina Pastora Seguros.

 Lo decimos en el apartado ‘Misión, visión y valores’ de nuestra web: “La visión de DOWN ESPAÑA es que todas las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen y sean ciudadanos activos de pleno derecho”. Y el proyecto vital de la gran mayoría de las personas con esta discapacidad en nuestro país pasa por obtener una vida lo más independiente posible (tal y como se indicó en ‘Vida independiente: modelo de intervención de DOWN ESPAÑA‘).
 
Ese es el motivo por el que DOWN ESPAÑA está desarrollando desde 2015, y en colaboración con Divina Pastora Seguros, un plan formativo para fomentar la autonomía y la vida independiente de las personas con síndrome de Down. Este plan trata de profundizar en los nuevos modelos de apoyo al colectivo mediante una formación significativa y de carácter práctico dirigida a los profesionales de las entidades que les atienden.
 
Y para reforzar esta formación, DOWN ESPAÑA acaba de lanzar dos publicaciones que ayudarán a los profesionales a desarrollar servicios, programas y proyectos orientados al fomento de procesos de emancipación.
 
Publicaciones Vida Independiente
 

La primera es ‘Itinerario básico de autonomía y vida independiente’. En ella se presentan los principales hitos que guían el acceso a la autonomía personal, incluyendo aquellos obstáculos que las personas y sus familias pueden encontrar y sugiriendo estrategias y recursos que les ayudarán a superarlos.

La publicación abarca todas las etapas vitales, e identifica muchos factores, entre otros, los anhelos personales y familiares, o la disponibilidad de servicios y recursos de apoyo. Puede descargarse desde este enlace, o desde la sección ‘Publicaciones DOWN ESPAÑA’ de esta web. También está disponible en el Centro de Documentación y Recursos.

Por su parte ‘Asistente personal: orientaciones y buenas prácticas’ propone un perfil profesional que va ganando peso en las entidades del sector, y que se está adoptando poco a poco en las asociaciones: la figura de asistente personal para programas y servicios de vida independiente.

En la publicación se detallan aquellas competencias, funciones y recursos que este profesional debe gestionar para impulsar el bienestar, la autonomía y la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down con las que trabaje. Puede descargarse desde este enlace, o desde la sección ‘Publicaciones DOWN ESPAÑA’ de esta web. También está disponible en el Centro de Documentación y Recursos.


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com