Ocho años de campañas para sensibilizar sobre el síndrome de Down

La campaña de DOWN ESPAÑA por el Día Mundial, convertida en éxito viral, es la última de una larga lista. Repasamos aquí el resto.

Desde que DOWN ESPAÑA comenzara a conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, la Federación ha querido llevar el mensaje de inclusión y reivindicación de los derechos del colectivo al mayor número de personas posible. Por eso, DOWN ESPAÑA ha apostado por realizar campañas en forma de vídeo; de esta manera, se puede alcanzar a un público mucho más amplio y diverso, e incluso llevar esta celebración al ámbito internacional.

Cada año, la campaña ha tratado un tema distinto y ha estado orientada a reivindicar diferentes derechos o a romper diversos tabúes y prejuicios. Además, el uso de un soporte audiovisual ha permitido a DOWN ESPAÑA negociar con las cadenas de televisión nacionales, autonómicas y regionales para que inserten la campaña en su pauta publicitaria durante la semana del Día Mundial del Síndrome de Down.

Todo comenzó en 2010, cuando realizamos un concurso entre los alumnos de 2º curso de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, algo que llamó llama mucho la atención de los medios de comunicación. la pieza elegida y desarrollada en conjunto fue "Podría ser tu vida", y con ella conseguimos que 23 televisiones la emitieran de forma gratuita. El spot cuenta un día en la vida de un joven con síndrome de Down con el objetivo de mostrar y normalizar la discapacidad. Es la primera vez que DOWN ESPAÑA consigue llegar a una audiencia masiva.

En 2011 lanzamos nuestra segunda campaña para TV: “Es de ley”, compuesta por varios spots a través de los cuales reivindicamos tres derechos básicos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad: el artículo 27 “Derecho al trabajo”, el artículo 5 “Derecho a la igualdad y a la no discriminación” y el artículo 19 “Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”. Los medios apoyaron masivamente la campaña y conseguimos una difusión gratuita en 43 televisiones nacionales y autonómicas.

  

Llegado 2012 grabamos el spot “Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti”, basado en el manifiesto del mismo nombre, que consiguió una enorme difusión en medios online y redes sociales. El impacto es tal que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la adhesión al manifiesto de DOWN ESPAÑA. Todos los grupos políticos dan así su respaldo al trabajo desarrollado por nuestra organización para apoyar la autonomía y la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down.

En 2013 nos lanzamos a la realización del documental “El regalo de Sofía”, un canto a lo que son y a lo que aportan las personas con síndrome de Down a su entorno. El testimonio de Marta y Manuel, los padres de la pequeña Sofía, una preciosa niña de tres años con síndrome de Down, llegó a 30 televisiones en toda España.

En 2014, decidimos cambiar el formato y apostar por un contenido más ameno y musical: el lipdub “Déjate llevar” fue el spot oficial de la campaña de ese año, y se pudo ver en 36 cadenas de televisión nacionales y autonómicas. Era una pieza que intentaba romper con las barreras y prejuicios que aún persisten y acercar a la sociedad al colectivo de personas con síndrome de Down. El mensaje es “aunque solo llegues antes, juntos lo haremos más lejos”. Se realizó con la colaboración del cantautor David Toiber, así como de la Fundación Aprocor.

En 2015 la campaña "La vida no va de cromosomas" arrasó en internet, convirtiéndose en un éxito viral y superando las 800.000 visualizaciones. Para su realización, se contó con el testimonio de 10 madres de niños con y sin síndrome de Down, a las que se les preguntó cómo veían su labor como madres. Posteriormente se les mostró lo que sus hijos pensaban de ellas. El resultado: un vídeo que llega directamente al corazón, y que se ha emitido en más de 30 televisiones. No sólo eso, sino que también ha dado la vuelta al mundo a través de Whatsapp.

En 2016, relatamos una emotiva historia que buscaba acercar a la sociedad la forma de ser de las personas con síndrome de Down, mostrando sus aptitudes, cualidades y valía. Pero, sobre todo, el vídeo subrayaba un valor siempre destacado por los familiares, compañeros y personas que conocen a alguien con esta discapacidad intelectual: la preocupación que demuestran por el bienestar de todos los que les rodean y la enorme capacidad que tienen para hacer felices a los demás. Su versión en 30 segundos fue emitida en 35 televisiones.

El año pasado fue protagonizado por un llamamiento: ¡Cambia tu mirada por el síndrome de Down!, que invitaba a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre esta discapacidad. En el vídeo contamos con la participación de algunos de los actores que participaron en la muestra fotográfica 'xtumirada'. 

Y en 2018 la campaña '#Auténticos' ha arrasado en Internet superando incluso al alcanzado con 'La vida no va de cromosomas'. En total, el vídeo colgado en Youtube sobrepasó las 800.000 visualizaciones. El vídeo tiene como protagonistas a adultos y jóvenes con síndrome de Down acompañados de hermanos, primos, amigos, su pareja…. Todos ellos comentan en primera persona y con naturalidad qué es el síndrome de Down y qué implica, cómo se ven y sienten. También aparecen varias madres con sus hijos contando su experiencia vital.

 


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com