Redes de DOWN ESPAÑA: ejemplo de coordinación y trabajo en equipo

Existen 5 redes nacionales formadas por técnicos y hermanos de asociaciones federadas: Atención Temprana, Educación Inclusiva, Empleo con Apoyo, Vida Independiente y Hermanos.

Las redes de DOWN ESPAÑA son grupos de mejora y trabajo compuestos por profesionales de las distintas entidades de la Federación. Su leitmotiv es coordinar e impulsar a nivel nacional el desarrollo de distintas áreas dirigidas a la inclusión del colectivo en sus distintas etapas vitales y el apoyo que la persona con síndrome de Down necesita para conseguir una vida de calidad lo más autónoma e independiente posible. 

Actualmente, las 5 redes de trabajo son: Red Nacional de Atención Temprana, Red Nacional de Educación Inclusiva, Red Nacional de Empleo con Apoyo, Red Nacional de Vida Independiente y la Red Nacional de Hermanos.

Los técnicos y hermanos que forman parte de ellas trabajan en red durante todo el año y tienen dos reuniones presenciales. La primera se organiza el primer trimestre del año en las oficinas de DOWN ESPAÑA donde desarrollan el Plan Anual de Actividades de cada red. La segunda cita se produce en noviembre durante la jornada formativa de cada red. Estas reúnen a más de un centenar de técnicos y les proporcionan un espacio de formación e intercambio de experiencias donde se evalúan y revisan los planes anuales de actividades de todas las redes.

Red Nacional de Atención Temprana (RNAT)

Se creó en 2009 con el objetivo de reclamar y hacer efectivo el derecho de las personas con síndrome de Down a una atención temprana integral, individual y sistemática. La Red promueve  medidas que garantizan una calidad del servicio de Atención Temprana y trabaja conjuntamente con expertos para asegurar la excelencia en la atención a los más pequeños y su adecuado desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

La publicación de DOWN ESPAÑA ‘Atención Temprana: bases para un modelo de intervención familiar’ elaborada por la RNAT, recoge las pautas de intervención y unifica sus criterios básicos en el ámbito de la Atención Temprana que se realizan en las organizaciones de la Federación. 

Está formada por 40 entidades de DOWN ESPAÑA.

Red Nacional de Educación Inclusiva (RNEDI)

Los profesionales que pertenecen a esta Red tienen como objetivo el desarrollo y consolidación de una educación inclusiva basada en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad, e implicando y coordinando a todos los agentes que intervienen en la educación del alumno.

La publicación ‘Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa’, elaborada por esta Red, reivindica un sistema educativo inclusivo para todas las personas con síndrome de Down y en todos los niveles escolares. 

La componen 51 entidades de DOWN ESPAÑA y su coordinadora es la psicopedagoga Eva Betbesé.


 

Red Nacional de Empleo con Apoyo (RNECA)

Esta Red apuesta por el Empleo con Apoyo en empresa ordinaria como herramienta fundamental para que las personas con síndrome de Down puedan disfrutar de una vida autónoma e independiente. El Empleo con Apoyo es una metodología de inserción laboral, donde el trabajador recibe una formación sobre sus funciones y sobre cómo desempeñar su trabajo y está acompañado, durante un tiempo, por un preparador laboral. Este apoyo se va retirando paulatinamente en función de la evolución del trabajador hasta que pueda desempeñar sus funciones de forma autónoma. La colaboración entre la asociación de DOWN ESPAÑA y la empresa, es fundamental.

La publicación estrella de esta Red es ‘Empleo con Apoyo. Modelo de intervención’ que repasa los fundamentos de esta metodología, proponiendo un modelo de desarrollo para la práctica de esta modalidad.

La RNECA está integrada por 62 entidades de DOWN ESPAÑA y su coordinadora es Irene Molina, profesional especializada en la atención e inserción laboral de personas con síndrome de Down en empresas ordinarias.

Red Nacional de Vida Independiente (RNVI)

Su objetivo es generar conocimiento compartido y estimular la investigación, consensuar las buenas prácticas y crear una cultura común de impulso a la vida independiente de las personas con síndrome de Down, así como fomentar una cartera de recursos, programas e iniciativas entre sus miembros. Una de sus actividades es el Encuentro Nacional de Jóvenes que reúne anualmente a más de un centenar de jóvenes con y sin síndrome de Down.

Vida independiente. Modelo de intervención’ es la publicación de DOWN ESPAÑA que establece un marco de referencia para todas las entidades que desarrollan servicios, programas y proyectos orientados al fomento de la autonomía personal y la vida independiente de nuestro colectivo. 

Está formada por 63 entidades de DOWN ESPAÑA y la coordina el pedagogo Josep Ruf.


 

Red Nacional de Hermanos (RNHER)

Formada por hermanos de personas con síndrome de Down pertenecientes a  entidades federadas a DOWN ESPAÑA, esta Red impulsa la importancia del papel de los hermanos en la vida familiar, así como su capacidad de prestar apoyos en el proceso vital de sus hermanos con síndrome de Down.

Recientemente, han puesto en marcha un buzón de voz dirigido a hermanos de personas con síndrome de Downque recoge sus reflexiones y opiniones en forma de mensajes de audio de la aplicación de móvil Whatsapppara elaborar temáticas a desarrollar por la red y documentos que plasmen la visión de los hermanos.

La publicación ‘Hermanos y su Asociación: un compromiso’ refleja el trabajo que realizan los grupos de hermanos en las asociaciones y sirve como ejemplo de las posibles actividades que se pueden llevar a cabo.

Actualmente hay 21 grupos de hermanos en 21 entidades de DOWN ESPAÑA y la coordinadora es Leticia Anoro, hermana y logopeda.


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com