Un programa dedicado a la mejora asociativa

Gracias al apoyo de Fundación ONCE, DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha el Programa Agrupado Compliance para formar y asesorar a las asociaciones en la implementación de procesos internos para el cumplimiento legal.

Atrás quedaron los años en los que el movimiento asociativo apenas estaba profesionalizado y asociaciones, fundaciones y federaciones cada vez están más al día en cuestiones de calidad y de mejora de procesos internos. Dentro de este proceso de actualización constante se encuentra la adaptación a los posibles cambios y reformas legislativas que afectan directamente a las organizaciones.

Uno de estos cambios normativos ha sido la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modificaba el Código Penal y la Ley de Sociedades de Capital. En concreto, su artículo 31 por el que se establece la posibilidad de responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus administradores, directivos y empleados.

Es por ello que, desde hace años, empresas y organizaciones están implantando el llamado Compliance que es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones y empresas para implementar procesos internos dirigidos al cumplimiento legal y a identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que pueden llegar a enfrentarse. También se establecen mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a estos riesgos.

Es el caso de DOWN ESPAÑA que, desde octubre de 2017, está trabajando en esta línea. A través del Programa Compliance de la Federación, se ha revisado el cumplimento de todas las normativas y se han actualizado y elaborado documentos como el Manual para la prevención de blanqueo de capitales, el Código de Conducta de la entidad y el Código Ético y de Buen Gobierno. DOWN ESPAÑA ha dado un paso más con la creación del departamento de Mejora Asociativa dedicado a profundizar en los procedimientos y en el funcionamiento de la entidad entorno a tres ejes: calidad, transparencia y cumplimiento legal.

Con el objetivo de proporcionar a las entidades pertenecientes a la Federación la formación y las herramientas necesarias para que estén al día en estas prácticas, DOWN ESPAÑA puso en marcha a principios de año el Programa Agrupado Compliance. En esta primera fase del programa, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, 19 entidades se han unido al proyecto y ya están implementando el programa Compliance.

Por parte de la Federación, se proporciona información, asesoramiento y formación permanente a los técnicos de las asociaciones; para ello, cuenta con los servicios de una consultora especializada en la elaboración e implementación de este tipo de procesos. En concreto, se ha llevado a cabo una primera evaluación donde se ha revisado si las entidades participantes cumplían la norma; se han supervisado y actualizado las políticas de protección de datos de las entidades, sus códigos éticos y de conducta; se han formado a los responsables de la implementación de este programa; y se ha proporcionado información y formación a los trabajadores sobre los manuales de conducta.

En 2019, comenzará la segunda fase de este programa en el que participarán más de una decena de entidades de la Federación.


Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com