22-10-2013

El deporte vuelve a demostrar la fuerza de la inclusión

Dos nuevas iniciativas: jóvenes con síndrome de Down en el cuerpo técnico de Real Ávila F.C. y un equipo de basket inclusivo.

Cada vez son más las propuestas que nacen de la idea del deporte como escenario para la inclusión. Así, en el último mes destaca el proyecto pionero en Castilla y León puesto en marcha por DOWN ÁVILA y que ayudará a avanzar en la inclusión de personas con discapacidad intelectual gracias al fútbol: dos jóvenes con síndrome de Down trabajarán en el cuerpo técnico de Real Ávila Fútbol Club.

El proyecto consiste en la incorporación Luis Román y Vicente, usuarios de la entidad, en el equipo técnico del club de fútbol. En concreto, los dos jóvenes ocuparán un cargo como colaboradores del cuerpo técnico de los equipos prebenjamines del Real Ávila. El entrenador y el delegado de campo del club serán los encargados de prestarles los apoyos necesarios para que puedan realizar su trabajo, y ejercerán además de tutores de ambos.

Tal y como explica el responsable de la Escuela Deportiva Linko (que gestiona el fútbol 7 y las categorías inferiores del Real Ávila Club de Fútbol), Jorge Sánchez Maroto, “participarán activamente en el trabajo y el desarrollo de actividades con niños y niñas de entre 6 y 7 años”. La experiencia va a servir, como añadido, para establecer vínculos entre los jóvenes y los jugadores, ya que “los jugadores aprenderán a tratar y trabajar con personas con discapacidad”.

Por su parte, el responsable de ocio, deporte y voluntariado de DOWN ÁVILA, Sergio Macías, recalca que “es un proyecto ambicioso por ser plenamente inclusivo, al proporcionar a Luis Román y Vicente pleno acceso al mundo deportivo como miembros del cuerpo técnico”.

También en baloncesto

Por otra parte, DOWN LA RIOJA-ARSIDO ha sido la asociación encargada de promover el primer club en España de baloncesto que integra a chicos con y sin síndrome de Down.

Son seis chicos y seis chicas de edades comprendidas entre los 11 y los 34 años. Se llaman Club Baloncesto ARSIDO-Pantallas Rioja y con su afán de superación y amor por el deporte están dejando claro que si existen barreras, están para romperlas. La iniciativa de DOWN LA RIOJA-ARSIDO no sólo supone el primer equipo de baloncesto de inclusión del país, si no que además se caracterizan por ser un conjunto mixto.

“Nuestro objetivo, además de que los chicos practiquen deporte, consiste en que tanto unos como otros se acostumbren a tratar con personas que tengan o no discapacidad, y que eso se plasme en actividades tan cotidianas como comprar el pan o ir al cine”, explica el entrenador del equipo, Xavier Mota, minutos antes de que el ARSIDO-Pantallas Rioja viviera su presentación oficial en Logroño.

Según Mota la inclusión es total, y eso se nota en que en las cinco semanas de entrenamiento que llevan han logrado un juego perfectamente definido, donde cada uno conoce su posición y su cometido. “Se esfuerzan mucho por jugar como un equipo y hay veces que les tienes que decir que terminen la jugada porque ellos siguen pasándose el balón”, indica su entrenador.

Carmen, madre de uno de los jugadores, declara que los jóvenes “pasan toda la semana pendientes de que lleguen las dos horas de entrenamiento del jueves”. En opinión de los padres, la constitución del equipo es una gran idea: “fomenta en los chicos el ejercicio físico y valores como el respeto”.

Este año darán forma al grupo y jugarán partidos amistosos. Para la próxima temporada esperan constituir una liga junto con otros conjuntos de asociaciones de personas con discapacidad de ciudades cercanas.

Entre otras muchas ventajas, el deporte contribuye a la socialización de las personas con síndrome de Down, y mejora su psicomotricidad y salud cardiovascular, aspectos que se deben cuidar especialmente.

DOWN ESPAÑA promueve y defiende las virtudes del deporte inclusivo, y junto a Fundación Sanitas ha elaborado un Manifiesto por el Deporte Inclusivo, que se puede leer pinchando aquí.

 

Los responsables de DOWN ÁVILA y de la Escuela Deportiva Linko, junto a Luis Román y Vicente, de amarillo.

Los responsables de DOWN ÁVILA y de la Escuela Deportiva Linko, junto a Luis Román y Vicente, de amarillo.

 


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com