30-09-2014

"Debemos pasar de la sobreprotección al empoderamiento"

El gerente de DOWN ESPAÑA reflexiona sobre los logros alcanzados por el colectivo en inclusión, autonomía y empoderamiento.

En conversación con el gerontólogo Gonzalo Berzosa (director de la Escuela de Bienestar de FUNDACIÓN MAPFRE), el gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, afirma que entre estos logros destaca el cambio de mentalidad que se ha producido a nivel social sobre lo que puede ser la vida de una persona con síndrome de Down. Un cambio de expectativas por parte de las familias y de las propias personas con esta discapacidad intelectual que refleja el paso de unas vidas pasivas más limitadas a vidas llenas de posibilidades en el entorno social, laboral y familiar.

En palabras de Matía, este cambio responde a un nuevo modelo de la discapacidad, en el que las personas son mucho más activas y con presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Con vistas al futuro, el gerente de la entidad destaca que el principal reto es conseguir que la inclusión como concepto general pase a ser una realidad, “que el sistema educativo y laboral dé posibilidades reales a las personas con síndrome de Down”, y sobre todo “que sean ellas mismas quienes manifiesten en primera persona lo que quieren, cómo lo quieren, qué les gusta. Que pongan voz a sus reivindicaciones”.

Según Matía, “la experiencia de DOWN ESPAÑA nos indica que los avances se han producido gracias a las familias, pero el cambio real se produce cuando es la propia persona con discapacidad quien demanda lo que por derecho le corresponde: en torno a relaciones afectivas, derecho al voto… “. Para ello, las familias deben ser capaces de pasar de una idea limitada de sobreprotección a una de empoderamiento, que les anime a impulsar la autonomía de sus hijos. “Deben entender que cuando limitan las opciones de decisión o de manifestación de deseos de sus hijos, les están limitando”.

Por último, el gerente de DOWN ESPAÑA recuerda el papel que puede cumplir DOWN ESPAÑA en el fuero de FIADOWN. El modelo en el que las familias y organizaciones han trabajado para lograr los cambios se puede al resto de Latinoamérica. “América tiene un campo muy dinámico de experiencias con familias muy identificadas con la causa de la discapacidad, y eso generará muchas posibilidades. Ideas y retornos. Cuanto más estrecha sea la relación entre familias y organizaciones, mayor será la capacidad de cambio en término social”, zanja Matía.

 


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com