30-05-2016

Un tratamiento podría mejorar la capacidad cognitiva de los bebés

Desarrollado a partir de una sustancia natural, esta pionera técnica se realizaría dentro del útero.

El pasado mes de abril Córdoba (Argentina) acogió una de las jornadas profesionales más importantes sobre diagnóstico prenatal: el III Congreso Internacional de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento.

Una de las conferencias más esperadas era la de Diana Bianchi, seguramente la genetista neonatal más conocida de Estados Unidos (quien jugó un papel fundamental en la introducción de las pruebas prenatales no invasivas que se empezaron a comercializar en 2011, y que llegaron a Europa en 2012 –la postura de DOWN ESPAÑA al respecto, aquí-).

En ella, Bianchi habló sobre una pionera investigación con la que se podrían conseguir importantes mejoras cognitivas para las personas con síndrome de Down. Uno de los aspectos novedosos de este tratamiento es que se desarrollaría en el feto, cuando está en el útero de la madre.

La  doctora explicó que están investigando en ratones en los que han generado el mismo problema en el sistema nervioso central que tienen los fetos humanos con síndrome de Down. Han podido demostrar que con una sustancia natural –la aspigenina– se mejora el coeficiente intelectual de los ratones “sin producirles daño”. Sin embargo necesitan realizar más pruebas sobre bioseguridad para trasladar los ensayos a seres humanos.

Desde el comienzo, aclaró que el objetivo de su equipo de investigación en el Instituto de Maternidad e Infancia de la Universidad de Tufts, en Boston, “no es lograr que un niño con síndrome de Down nazca sin esa condición”. “Nuestro objetivo –remarcó– es que mejore su coeficiente intelectual y con ello podamos brindarle la posibilidad de que viva una vida más independiente”.

“Mi esperanza es que en cinco años podamos ofrecer un tratamiento con un medicamento seguro”, indicó. También señaló que “el tratamiento podría mejorar el cerebro de fetos con síndrome de Down a partir de las 12 semanas de gestación”.

El equipo que lidera ha encontrado 17 fármacos aprobados y en uso sobre más de 1.300 analizados, que pueden ser candidatos al tratamiento en útero, y están estudiando algunos de ellos.

 

Dianna-Bianchi

La doctora Diana Bianchi, responsable de la investigación.


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com