30-06-2016

Ocio, autonomía e inclusión: las mejores vacaciones

Más de 260 personas con discapacidad intelectual han conocido diversos destinos gracias al programa de vacaciones del IMSERSO.

El ocio es, habitualmente, un canal ideal para que las personas con síndrome de Down puedan fomentar sus capacidades de autonomía, promover su interacción y mejorar sus habilidades sociales.

Es por ello que una de las actividades anuales más esperadas por las entidades de DOWN ESPAÑA, pero sobre todo por sus usuarios, es el programa de vacaciones del IMSERSO. Un programa que ofrece a los jóvenes con síndrome de Down la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones al tiempo que mejoran sus aptitudes en áreas como la organización, la toma de decisiones y el uso y disfrute del tiempo libre.

En total, 267 personas con discapacidad intelectual han disfrutado de unos días de vacaciones en diversos (y muy variados) destinos nacionales. Desde destinos de costa netamente turísticos, como Salou, Santa Cruz de Tenerife, Oropesa del Mar (Castellón) o Zarautz (Gipuzkoa), hasta ciudades con un gran patrimonio cultural e histórico, como Córdoba, Granada, o Madrid.

Beneficios para los usuarios y para los preofesionales

Para las personas con síndrome de Down este tipo de experiencias les permite realizar actividades de ocio lejos de su entorno habitual y practicar la toma voluntaria de decisiones. Deben poner en práctica destrezas que refuerzan su autonomía personal, como llevar adecuadamente su higiene y alimentación, responsabilidad hacia sus pertenencias, uso de transporte público, o manejo del dinero.

Y, al compartir espacios con otras personas ajenas a su realidad habitual, los jóvenes se relacionan y mejoran en inclusión, tal y como reconocen los responsables de DOWN MÁLAGA, que viajaron a Almería: “En todo momento ha sido un viaje en el que se ha priorizado la inclusión, relacionándose y participando los usuarios con los demás huéspedes del hotel”.

Estos viajes son también de gran provecho para los profesionales de las entidades. En palabras de los técnicos de FUNDABEM, que se desplazaron a Pontevdedra, el programa de vacaciones del IMSERSO “se convierte en una herramienta de trabajo muy útil y eficaz como recurso educativo para los profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual, ya que permite trabajar aspectos de vital importancia para su desarrollo integral. Se atribuyen una serie de valores: libertad, autonomía e independencia, felicidad, diversión, sociabilidad y comunicación, culturización, participación social…”.

Estos han sido los destinados de cada entidad:

DOWN CÓRDOBA: viaje a Granada
DOWN MÁLAGA: viaje a El Ejido (Almería) y Nijar (Almería)
DOWN ALMERÍA: viaje a Sevilla, y a Santa Cruz de Tenerife
DOWN LLEIDA: viaje a Girona, a Pamplona y Zaragoza, y a Gijón
FUNDACIÓN CATALANA SÍNDROME DE DOWN: viaje a Coma-Ruga (Tarragona)
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA: viaje a Zamora
DOWN CUENCA: viaje a Huelva
DOWN CIUDAD REAL: viaje a Córdoba
DOWN LEÓN: viaje a Zarautz (Gipuzkoa)
DOWN VALLADOLID: viaje a Alicante
FUNDABEM: viaje a Sanxenso (Pontevedra)
DOWN PONTEVEDRA: viaje a Palma de Mallorca
DOWN VIGO: viaje a Salou (Girona)
DOWN MURCIA – AyNOR: viaje a Oropesa del Mar (Castellón)
DOWN ARABA: viaje a Segovia
DOWN COMPOSTELA: viaje a Puerto de la Cruz (Sta. Cruz de Tenerife)
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CASTELLÓN: viaje a Madrid 

 

TURNO 19 D-VIGO_2

TURNO 15 D-CIUDAD REAL_1

 

20160424_185813


TURNO 24 D-CASTELLON_1


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com