28-02-2018

La sociedad se vuelca ante un claro caso de discriminación

Expulsan a una mujer con síndrome de Down de una charla alegando que podía “interrumpir y molestar al resto de asistentes”.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero, cuando Juliana Josefa Leal, una mujer con síndrome de Down de 49 años, acudió junto a sus dos hermanas, Ascensión e Irene, a un hotel en Motilla del Palancar (Cuenca) para asistir a una charla de la empresa valenciana Medisalud, dedicada a la mejora de la salud y el bienestar

Ascensión Leal, una de las hermanas de Juliana, relataba lo ocurrido en una llamada telefónica a DOWN ESPAÑA. “Cuando entramos al recinto, quedaban ya muy pocas sillas libres así que pedimos a un chico de la organización que nos diera una silla. Al ver a mi hermana se negó a dárnosla y nos dijo: ella no puede estar aquí, puede interrumpir la charla y molestar al resto de clientes. Mi hermana tuvo en todo momento un comportamiento completamente correcto, era imposible que molestase a nadie”. Tras el incidente, las tres hermanas decidieron marcharse y, junto a ellas, otros asistentes abandonaron el lugar al considerar que había existido trato discriminatorio hacia una persona con síndrome de Down.

Leal indicaba que ningún responsable de la empresa se ha puesto en contacto con ellos ni para pedir disculpas ni para darles ningún tipo de respuesta.

En cuanto conoció los hechos, DOWN ESPAÑA se puso en contacto con la empresa para conocer su versión y reclamarles una respuesta pública. Aunque aseguraron que están haciendo una investigación interna para conocer lo sucedido, la Federación no recibió una respuesta oficial hasta días después donde, a través de un comunicado Medisalud, se excusaba diciendo que en ningún momento expulsaron a la persona con síndrome de Down, que fue a sus hermanas a las que se invitó a que abandonaran la sala. Sin embargo, varias personas que asistieron a la charla han corroborado la versión de las hermanas.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha ha denunciado los hechos ante la Fiscalía. Por su parte, la familia está estudiando la posibilidad de realizar una denuncia por discriminación por motivo de discapacidad. 

El gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, tacha este suceso de “lamentable” y ha manifestado que “es increíble que, a día de hoy, nos encontremos con casos como éste en los que se discrimine a personas con síndrome de Down”. Sin embargo, ha recordado que “por desgracia no se trata de un hecho aislado ya que hace unos meses denunciábamos públicamente, junto a DOWN LLEIDA, otro caso de discriminación cuando se le vetó a un pub a un grupo de jóvenes con síndrome de Down”.

Estos hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia las personas con síndrome de Down, algo contrario a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Un texto ratificado por España en 2008 que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo". 

 

VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com