19-05-2021

España elimina la incapacitación legal de las personas con discapacidad

DOWN ESPAÑA celebra la nueva reforma que garantiza los derechos de igualdad jurídica de las personas con discapacidad.

Este jueves, se ha formalizado una revolución del Derecho civil y Procesal en materia de discapacidad, gracias a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma que pone fin a la incapacitación legal en España por razón de discapacidad. Se trata del avance más importante referente a los derechos de las personas con discapacidad, pues esta nueva norma garantiza la plenitud de los mismos de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas –ratificada por España en 2008. Dicho texto internacional determina que toda persona es titular de derechos y tiene la capacidad de ejercitarlos y que el Estado deberá proveer de apoyos a las personas que los necesiten. Por este motivo, desde DOWN ESPAÑA celebramos este hecho histórico con entusiasmo, ya que cambiará la vida de muchas personas con discapacidad.

La nueva norma elimina del ámbito de la discapacidad la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, figuras que, según detalla el texto, no responden al sistema de promoción de la autonomía de las personas adultas con discapacidad. Es decir, a partir de ahora, nadie va a poder sufrir una ‘muerte civil’, explica la notaria de Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona.

“Lo revolucionario de la reforma es que obliga a buscar entre un abanico de posibilidades cuál es el apoyo más adecuado en cada caso siendo la persona con discapacidad el centro y el protagonista de sus decisiones”.

Desde su entrada en vigor, pasados tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en España, las personas con discapacidad intelectual podrán ejercer sus derechos jurídicos con los apoyos necesarios –guarda de hecho, curatela, defensor judicial…- y solo en casos excepcionales, cuando, pese a haberse hecho un esfuerzo considerable no sea posible determinar la voluntad, deseos y preferencias de la persona, las medidas de apoyo podrán incluir funciones representativas. Además, se ha establecido un plazo de tres años para actualizar a las personas incapacitadas pues nadie podrá quedar incapacitado judicialmente.

Según Mateo San Segundo, presidente de DOWN ESPAÑA, “es muy importante recalcar el cambio tan positivo referente al Art.12 de la Convención sobre la capacidad de obrar. A partir de ahora, comienza el enorme reto, tanto para las Administraciones como para todos, de aplicar e interpretar de manera real y efectiva estos cambios en todo nuestro funcionamiento (contratos, herencias, consentimientos legales, asunción de plena responsabilidad legal, cambios de mentalidad en familias… Además, esperamos que esta reforma sirva también para que las personas con síndrome de Down dejen ser vistas como niños eternos y se asuma que son ciudadanos ante las leyes, con los derechos y obligaciones que ello conlleva para cualquier persona”.

Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, “esta reforma histórica ensancha el espacio de derechos de las personas con discapacidad”. “Era una iniciativa legislativa, en nuestra opinión, necesaria, pertinente y certera, que obedece a poderosas demandas sociales, morales, políticas y jurídicas”, añade.

En DOWN ESPAÑA celebramos que por fin se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el respeto a su autonomía, a sus deseos, preferencias y decisiones.

Por otro lado, desde la Federación queremos agradecer y felicitar a todos los partidos políticos por su visión, esfuerzo de consenso y generosidad al haber entendido y asumido el cambio de mentalidad y enfoque que implica esta reforma así como el enorme impacto que va a tener en las vidas de las personas con discapacidad a partir de ahora, al tratárselas de verdad como plenos ciudadanos y no como personas condenadas a vivir tuteladas y sometidas legalmente a la voluntad de otros. Igualmente agradecemos a organizaciones como CERMI, ONCE y Fundación AEQUITAS del Notariado su trabajo, implicación y gran aportación en la consecución de esta aprobación legal.

Para más información: “La reforma de la legislación del apoyo de las personas con discapacidad es una revolución del derecho civil”


VER MÁS NOTICIAS DOWN ESPAÑA
Aviso legal - DOWN ESPAÑA Oficina Central: C/ Machaquito, nº 58 - 28043 - Madrid (España)
Tel.: (+34) 917 160 710 - Fax.: (+34) 913 000 430 - downespana@sindromedown.net
Ver ENTIDADES DOWN ESPAÑA
www.sindromedown.net
www.centrodocumentaciondown.com
www.mihijodown.com